ASOCIACIÓN DE
USUARIOS
¿Qué es Participación Social en Salud?
Es el ejercicio del poder de cada uno(a), para transformar la esfera de lo público en función del bien común, en este marco, la participación en salud es la posibilidad para que los(as) sujetos(as) construyan calidad de vida (construcción social de la salud) como acción social y política. Esta participación de los(as) ciudadanos(as), busca promover y facilitar la toma de decisiones y el fortalecimiento del control social de la gestión pública en los asuntos relacionados con la salud y la calidad de vida.
Usted puede participar a través de los siguientes espacios:
- Asociaciones de usuarios o ligas de usuarios de la EPS
- Audiencias públicas de rendición de cuentas
- Consultas ciudadanas
Es una agrupación conformada por afiliados al régimen contributivo, al régimen subsidiado, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario. Todos los usuarios podrán participar en las instituciones del sistema de salud formando asociaciones de usuarios que los representarán, ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las empresas promotoras de salud, del orden público, mixto y privado. Aquellos no afiliados a una Institución Prestadora de Servicio o Entidad Promotora de Salud podrán participar en las asociaciones de usuarios pertenecientes a las IPS públicas en la cual se le presten sus servicios de salud como población pobre no afiliada.
Algunas de las funciones de la Asociación de Usuarios: asesoría a sus asociados en las formas de acceder a los servicios de la EPS, y red prestadora, mantener canales de comunicación que permita conocer sus inquietudes y procurar dar soluciones, ejercer veeduría sobre la calidad de los servicios Los usuarios de EPS Delagente han creado la Asociación de Usuarios cuya razón social es “ASUCOM EPS”, organismo cívico sin ánimo de lucro. Integradas voluntariamente por personas naturales afiliadas a EPS Delagente que se denominan usuarios: La Asociación de Usuarios de Comfenalco Valle EPS.
Para comunicarse con la Asociación de Usuarios de EPS Delagente, o para asociarse a la misma, puede acercarse a la oficina de Atención al Usuario ubicada en la Casa de autorizaciones Calle 7 # 8 – 79
- Ubicación: Oficina Centro de SAC - Sala de reuniones
- Fecha: 2do Martes de cada mes
- Hora: 2:00 pm a 5:00 pm (Horario de finalización cambia de acuerdo a la agenda a tratar)
- Correo electrónico: asociaciondeusuariosasucom@gmail.com
¡Sea un usuario ACTIVO y PARTICIPE en este importante espacio!
Puede enviar un correo indicando los datos de contacto (nombre, dirección física, dirección electrónica y teléfono) del responsable de la afiliación a la Asociación.
- Responsable: ASUCOM
- Correo Electrónico: asociaciondeusuariosasucom@gmail.com
Fecha de conformación vigencia actual: 14 de Agosto 2018
Por pandemia se decidió continuar con 2 años más para resguardar la salud de los usuarios, próximas elecciones en el año 2023
Municipio | Nombre | Cargo |
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Pereira | Jorge Ivan Morales Orozco | Presidente |
Pereira | María Eugenia Pulido Agudelo | Vicepresidenta |
Pereira | Astrid Yineth Méndez Alzate | Secretario |
Te esperamos en la oficina de atención al usuario asignada a tu IPS, para escucharte y atender tus solicitudes. ¡Estamos contigo!
Tramites que puedes realizar:
- Orientación para tramites de salud EPS
- Radicación de peticiones, quejas, reclamos y felicitaciones.
- Consulta de solicitudes pendientes y cierre a los diferentes procesos de EPS
- Acompañamiento en el uso de aplicativos de autorizaciones médicas.
Municipio | IPS | Dirección | Horario Asesor de
Servicio al Cliente |
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Cali | Centro | Carrera 8 # 7 – 10 | Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua |
Cali | Sede Cámbulos | Carrera 42 # 7 – 69 Barrio Cámbulos | Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua |
Cali | Sede Norte | Avenida 3N # 45N-89 Barrio Vipasa | Lunes a viernes 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Cali | Sede Rio Cauca | Calle 75 A # 20-81 CC Río Cauca Local 10 y 11, zona 2 | Lunes a viernes 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Cali | Sede Nororiente | Carrera 8 # 52-164 Barrio La Base | Lunes a viernes 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Yumbo | Yumbo | Carrera 6 # 6-59 Barrio Belalcázar | Lunes a viernes 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Jamundí | Jamundí | Carrera 11 # 6-26 Barrio La Esmeralda | Lunes a viernes 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Palmira | Palmira | Calle 29 # 29-54 | Lunes a viernes 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Buenaventura | Buenaventura | Calle 8 # 2B-22 | Lunes a viernes 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Regional Risaralda | Pereira | Avenida 30 de Agosto # 42-65 | Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Regional Risaralda | Dosquebradas | Avenida Santa Mónica # 19A-18 | Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Regional Risaralda | La Celia | Carrera 2 # 5-62 | Martes a viernes de 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Regional Risaralda | Santuario | Carrera 4 # 6 – 04 Esquina Davivienda | Martes a viernes de 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Regional Risaralda | Apia | Calle 11 # 7 – 44 | Martes a viernes de 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 11: 00 a.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. |
Es un espacio de interacción que promueve la Superintendencia Nacional de Salud Delegada, para la protección al usuario y la participación ciudadana, en donde todos los actores del sistema confluyen para dar a conocer propuestas de planes de mejoramiento en la prestación del servicio y/o irregularidades que se estén presentando en la gestión administrativa, presupuestal, disciplinaria y de funcionamiento, entre otras, que se encuentren vulnerando los derechos de los usuarios en salud. A estas consultas ciudadanas acuden obligatoriamente un representante de servicio al cliente de la EPS, quien atenderá los requerimientos que haga el usuario y procurará en tiempo real darle solución definitiva a su petición.